Unidad didáctica: Adicciones

A continuación encontrarás un resumen de la unidad didáctica sobre las adicciones. Si quieres acceder a la unidad completa, con el vocabulario básico, las actividades y los materiales necesarios para realizarlas, acuérdate de realizar el REGISTRO y así recibirás el enlace para obtener la unidad.

Propuesta didáctica

• Calidad más que cantidad

El docente que se encuentre con el material didáctico basado en el Comic “Luis, tenemos que hablar” podrá darse cuenta de que posee un material con muchísima PROFUNDIDAD a nivel de contenido, muy amplio, pero también preciso y muy variado. Sabiendo de la gran carga curricular con la que los docentes conviven hoy en día, ante esta primera problemática el equipo de programación de Cemín propone al docente realizar una SELECCIÓN previa con el que quiera abordar la sensibilización sobre las adicciones. Para realizar tal selección podrá valerse del CUADRO DE TEMAS Y OBJETIVOS sobre los que se han planteado todas y cada una de las actividades. Será pues importante entender de primeras que no todos los temas podrán ser abordados, ni todas las actividades. Pero entonces ¿cómo decidirse a seleccionar tal material? 

• Adaptado a las necesidades de alumnos/as y docentes

Además de conocer cuáles son los temas en los que deseo incidir sobre la temática abordada, será también esencial, para manejarse con este material tan ecléctico, saber emplazar las actividades a las CUALIDADES DEL GRUPO y al MOMENTO EVOLUTIVO que atraviesan. De la misma manera las actividades han sido desarrolladas y pensadas también para adaptarse a las CUALIDADES PEDAGÓGICAS del profesor/ra o maestro/a y a su particular MIRADA educativa. Por tanto, no todas servirán para los mismos alumnos, ni funcionarán de la misma manera para los distintos perfiles didácticos. Es entonces muy importante conocer la clase para saber qué actividades son adecuadas para el grupo, valiéndose de herramientas que el docente domine y con las que se sienta cómodo. Por último y no menos importante será también clave saber las posibilidades de espacio y de materiales (de aula, informáticos, fungibles) y de tiempo con los que se cuenta para seleccionar otra actividad.

 

• Sensibilización y reflexión como PREVENCIÓN

La paleta de actividades didácticas (variadas y con diferentes metodologías, materiales y perfiles) recorrerá todo el mapa de contenido sobre las adicciones y situaciones de riesgo, intentarán no dejar ningún tema en el aire, pero eso sí, con una seña distintiva: Todas las actividades buscan SENSIBILIZAR a los discentes sobre esta problemática por medio de constantes preguntas tanto previas, intermedias y finales que inviten al alumnado responderlas a través de los trabajos y actividades que se proponen y también se expongan al diálogo y al DESTAPE de la problemática en cuestión. Será vital ponerle palabras a todo lo que se trabaje con el fin de poder llamar a cada cosa por su nombre y se pueda ofrecer verdadera SOLUCIÓN a las situaciones de riesgo de exposición a las drogas. Es ahí en la que funciona la educación como PREVENCIÓN.  Luego se trata de un material REFLEXIVO, sea cual sea el perfil de la actividad y el tema abordado en ella.  

• Nuestra propuesta didáctica. Se referirá a un trabajo

Esbozado todo lo anterior, la propuesta didáctica en términos generales se referirá a un trabajo:

  • Temporalizado: Mas o menos en tres o cuatro sesiones se podrían llevar a cabo durante un trimestre, y programado en la hora de tutoría que tengan los profesores y maestros responsables del grupo de alumnos. 
  • Con un itinerario: Donde, una vez analizado el perfil de grupo y de docente se opten por actividades de diferente perfil y material. Para eso se resaltarán los siguientes itinerarios de intervención didáctica:
  • Flexible y adaptable: A pesar de tratarse de una propuesta que el equipo programador esboza, todas estas actividades podrán utilizarse de manera totalmente LIBRE, y podrán mezclarse siempre y cuando se ajusten a las necesidades, intereses y cualidades del grupo, del docente y del espacio y tiempos disponibles.
  • Guiado: Para facilitar la tarea se indica en cada actividad el tiempo de duración aproximado, así como materiales necesarios de espacio y trabajo, así como materiales proyectables e imprimibles. También se facilitarán enlaces y bibliografía de interés por si el tema despierta más curiosidad o necesidad de profundización. Para facilitar la tarea, se podrán a disposición VIDEO TUTORIALES del equipo de programadores donde se explica al detalle las actividades, además de ofrecer orientación para manejar dichos materiales.

• La importancia de un feedback

Para concluir es importante recalcar que los alumnos y docentes implicado en la experiencia didáctica puedan ofrecer un feedback de su experiencia en el aula, ayudando de esa manera a mejorar el desarrollo de las actividades, la guía de las mismas, sensaciones con las que los alumnos terminan el proceso didáctico y por supuesto la colaboración y mayor conocimiento del trabajo que CEMIN ofrece al universo de la infancia.

Por ello se facilita la siguiente dirección de contacto y enlace para todo aquel que necesite o quiera realizar la aportación y mejora que considere oportuna:

unidadesdidacticascemin@gmail.com

Contacto

Feedback 1