Vídeos explicativos

Aquí encontrarás todos los vídeos explicativos que el equipo de CEMIN ha desarrollado en base a los cómics ya disponibles.

Videos relacionados con suicidio infanto-juvenil

En cada uno de estos videos se explican las actividades que forman la unidad didáctica de suicidio infanto-juvenil, y están clasificados en los siguientes cuatro ámbitos:

Itinerario de Habilidades Emocionales

Profundiza en estas actividades para mostrar a los/as alumnos/as que existen múltiples maneras de afrontar las situaciones y los problemas. Si quieres apoyarles en el desarrollo de sus habilidades emocionales para abrirse a otras perspectivas, huyendo así de los extremos, ¡este es ti itinerario!
En el video os explicamos las tres dinámicas de “¿Perro o cuervo?” con el fin de facilitar su comprensión. La correspondiente a este itinerario es la segunda: “Aprender a manifestar emociones. STOP con cartas”, una actividad con tarjetas para aumentar la capacidad reflexiva de los adolescentes.
La actividad de “El Silencio” está explicada en el itinerario 4 y podéis ver la de “Voces: La caja de preocupaciones” en el siguiente video.

Itinerario Literario y de Dramatización

Descubre todo lo que necesitas saber para realizar esta dinámica literaria y de dramatización con tu grupo de alumnos. Si quieres ofrecer a tu alumnado recursos para favorecer su bienestar a través de la expresión artística, conocer sus preocupaciones, fomentar una demanda sana de ayuda y una mejora de su autoestima y salud emocional, esta puede ser tu elección.
“Voces: La caja de preocupaciones” hace referencia a una herramienta terapéutica simbólica destinada a facilitar la comunicación y así, de una forma lúdica, les ofrecemos una manera única y eficaz de conocerse y gestionar las inquietudes que les pesan. ¡Te invitamos a conocerla mejor viendo el video!
“Voces: Museo de cera”: una vez que los alumnos y alumnas han podido reconocer sus preocupaciones, les vamos a ofrecer la posibilidad de desplegar nuevas vías de comunicación entre ellos y ellas, expresando con el cuerpo las emociones, sobre todo aquellas que son más difíciles de poner en palabras. ¿Te gustaría saber más?
“Voces: Galería fotográfica”: como continuación de la dinámica anterior, y siempre que el alumnado esté cómodo con ello, os proponemos que fotografíen cada “escultura” expresiva. ¿Os animáis?

Itinerario Interactivo

En este itinerario interactivo podrás poner en práctica la dinámica de “¿Perro o cuervo?: Detectar perro o cuervo en las viñetas», una dinámica muy sencilla con el fin de que los niños, niñas y adolescentes reconozcan los pensamientos y la visión positiva o negativa que simboliza a lo largo del cómic el perro y el cuervo.
Navega por la segunda actividad, “Desmontando a Disney” si quieres descubrir a tu alumnado diferentes vías de afrontamiento, naturalizar la muerte como parte de nuestra realidad e implementar estrategias de autocuidado físico y mental a través del visionado de tres fragmentos de películas incluidas en el texto.

Itinerario de Pensamiento Crítico

Explora la tercera de las dinámicas de “¿Perro o cuervo?: El perro y el cuervo en la vida real. ¿La vida en Blanco y Negro?» en la cual, en pequeños grupos, los alumnos podrán expresar con más detalle sus opiniones y sentires acerca de las distintas realidades.
En “Decálogo de mentiras” ponemos sobre la mesa una serie de mitos o leyendas urbanas sobre la vida real y otros específicos sobre el comportamiento suicida, con el fin de conocerlos, saber cómo nos afectan y sus consecuencias negativas a la hora de prevenir, detectar y afrontar esta problemática. ¡No te pierdas esta actividad fundamental!
Conoce más sobre “El silencio”, una actividad que puede formar parte tanto de este itinerario de pensamiento crítico como del itinerario de habilidades emocionales ya que el objetivo principal de esta actividad es entrenar en el alumnado la empatía cognitiva y afectiva. En esta ocasión será a través de la música y la poesía. 

¡Esperamos que la disfrutéis mucho!