Vídeos explicativos

Aquí encontrarás todos los vídeos explicativos que el equipo de CEMIN ha desarrollado en base a los cómics ya disponibles.

Videos relacionados con acoso escolar

En cada uno de estos videos se explican las actividades que forman la unidad didáctica de acoso escolar, y están clasificados en los siguientes cuatro ámbitos:

El bullying a Debate y Paleta de Emociones.

Profundiza en el debate sobre el bullying utilizando la batería de preguntas formuladas en la actividad de “El Bullying a Debate”, con la que despertar el pensamiento crítico de los alumnos y alumnas. Como profesor/a o tutor/a seleccionarás aquellas que consideres más oportunas según las características y circunstancias del grupo con el que las trabajes.
Conoce una manera de llevar la “Paleta de Emociones” al aula y así fortalecer las habilidades emocionales del alumnado desde la educación primaria. Un recurso esencial para educadores comprometidos con el bienestar de sus estudiantes a través de la identificación de sus emociones y sentimientos con el fin de conocerse mejor, aumentar la empatía y poder resolver los conflictos de una forma más positiva y duradera.

Puzzle de Editores y Las Cinco Claves:

Si lo que buscas es aumentar la cooperación entre tus alumnos y alumnas, ¡este es tu itinerario! Con “Puzzle de Editores” se fortalece el diálogo entre compañeros ya que, divididos en pequeños grupos, tienen que poner orden a las tarjetas de un caso de acoso ficticio. Posteriormente han de consensuar la historia, redactarla y generar posibles soluciones. Para ello, se utilizan los roles cooperativos y se explican otras técnicas de aprendizaje cooperativo como Lápices al centro, el Poker Indio o el Puzzle de Aronson.
Descubre “Las Cinco Claves”, un juego de mesa único que combina inteligencia emocional, psicología positiva y aprendizaje cooperativo. Diseñado para fomentar la cohesión grupal y el compañerismo, este juego es una herramienta ideal para mejorar la convivencia y la resolución pacífica de conflictos. En este video, exploramos cómo los participantes desarrollan estrategias comunes, apoyándose mutuamente para vencer juntos al monstruo del juego. Sumérgete en una experiencia que no solo es divertida, sino también educativa y constructiva.

Role Playing y Saco de Plumas:

Explora cómo el juego de roles puede ser una herramienta poderosa en la educación sobre el acoso escolar. Aprende cómo esta técnica, originada en los años 60 por el psiquiatra Jacob Levy Moreno, promueve la empatía y la acción positiva en los estudiantes. A través del “Role Playing”, simulamos situaciones cotidianas, permitiendo a los alumnos entender y abordar el acoso de manera segura y efectiva. Únete a nosotros para descubrir cómo esta estrategia se aplica en diversas disciplinas y su impacto en la educación y las relaciones humanas.
Fomenta la concienciación de tus alumnos y alumnas a través de la lectura de esta fábula donde podrán comprobar los efectos negativos que siempre ha tenido el hecho de difundir rumores falsos y mentiras, así como la influencia positiva de las personas cercanas a estos sucesos, los llamados espectadores u observadores externos. Trabajamos las situaciones de acoso a la vez que enriquecemos la comprensión y el vocabulario, desde un enfoque más literario o incluso teatralizado.

Cómic Interactivo, Bocadillos en Blanco y Stop Bullying Challenge:

Descubre cómo transformar la lectura en una aventura interactiva con la actividad titulada “Cómic Interactivo” en la cual los alumnos/as podrán elegir uno de los finales alternativos que se muestran -positivo o trágico- debatiendo los motivos y reflexionando sobre las preguntas que proponemos para esta dinámica.
Únete a nosotros en el proceso creativo de “Bocadillos en Blanco”, donde los estudiantes colaboran en pequeños grupos para escribir su propia historia, basándose en el cómic ‘El Silencio de Ana’. Profundizaremos en temas fundamentales sobre el acoso escolar, fomentando la comprensión y el desarrollo de estrategias para enfrentarlo y superarlo. Una herramienta pedagógica innovadora para enriquecer la experiencia educativa.
Con “Stop Bullying Challenge” nos comprometemos con un uso constructivo de internet y las redes sociales. Una actividad a realizar con alumnado de 14 años o más, ya que requiere del uso del móvil para generar un mensaje positivo y gestual relacionado con el acoso escolar o el ciberacoso. Proponemos la grabación de esta secuencia de gestos o “hand challenge” con música para ser difundido en redes sociales y así colaborar activamente en la eliminación del acoso escolar.